Boletin SOTA Diciembre 2019

NOTICIAS DEL MUNDO SOTA (Summits On The Air = Cumbres En El Aire)

DICIEMBRE-2019

Actualizaciones SOTA desde el 1 de diciembre:

Simon (G4TJC) informa de que éste mes hay otra nueva asociación en LU (Argentina):

LUQ – San Luis

LUQ ubicada entre LUM y LUH – se irácompletando más en LU a lo largo de 2020.

Damos una gran bienvenida a los nuevos operadores en LUQ!

XE2 Mexico – Norte

No es nueva, pero sí se ha completado hasta cubrir completamente todos los estados de XE2. Hay una vasta cantidad de cimas! Saludos a los operadores en XE2.

Actualizaciones:

Tenemos algunas actualizaciones en VK3.

EA1 está en el comienzo de una gran actualización. Por ahora esto solo supone mover la posición de algunas cimas existentes a posiciones más precisas.Diego EA1CW, que ha sido hasta ahora el gestor de la asociación EA1, ha solicitado un relevo y es Juan EA1AER quien ha asumido este importante papel a partir de ahora. Muchas gracias a Diego EA1CW por todo su trabajo y la labor realizada. Gracias a Juan EA1AER por aceptar esta nueva responsabilidad.

Reportajes de activación SOTA en inglés y español. Por Guru – EA2IF

Después de cada activación SOTA que llevo a cabo, publico un reportaje con fotos en el Reflector SOTA (http://reflector.sota.org.uk/). A partir de 2019 todos mis reportajes sobre activaciones SOTA serán en inglés y en español también.

Pueden ver aquí los reportajes de mis activaciones realizadas en octubre 2019:

https://reflector.sota.org.uk/t/mt-san-martin-ea2-nv-151-by-ea2if-p-on-02-11-2019/21510

En este reportaje podrán ver el esquema de la nueva antena directiva para la banda de 20m que se me ocurrió probar y utilicé con gran éxito en el evento S2S transatlántico que tuvo lugar el día 2 de noviembre, así como los buenísimos DX y contactos SaS (Sota a Sota) transatlánticos que conseguí con ella en CW y una potencia de solo 5W. Ya he “bautizado” a esta antena como la 2elGURUinvL.

Activadores y activaciones SOTA realizadas por los radioaficionados de España y los países hispanoamericanos en octubre-2019:

Con la información disponible en la base de datos SOTA correspondiente al mes de noviembre 2019, esta gráfica muestra las activaciones y los correspondientes activadores durante dicho mes en España.

EA8 es el distrito donde han tenido lugar más activaciones, gracias a activadores venidos desde Alemania, Reino Unido, Suiza y Chequia.Bienvenidos y gracias!

Le sigue el distrito EA7, principalmente gracias a la intensa actividad llevada a cabo por Alejandro (EA4DON) y Elena (EA4DOS).

Después encontramos el distrito EA1 gracias a activadores venidos desde Suiza, la Comunidad Autónoma de Euskadi y Javier (EA2GM) como único activador de EA1, ya que vive en Oviedo.

Sigue EA6 en número de activaciones, donde también vemos un activador venido desde Suiza y dos conocidos activadores locales.

EA3 es el siguiente distrito en número de activaciones, gracias a un activador venido desde Euskadi (EC2AG) y varios habituales activadores locales, entre los cuales tenemos a padre (EA3AVV) e hijo (EC3TW).

En EA5 vemos nuevamente activaciones llevadas a cabo por los incansables Alejandro (EA4DON) y Elena (EA4DOS), además de dos habituales activadores locales.

En EA2 vemos relativamente pocas activaciones, pero es que hemos tenido varios días con nieve y mucha lluvia. Escuché hace poco en TV que, en Pamplona, ha sido el mes de noviembre más lluvioso de los últimos 7 años.

Finalmente, EA4, donde Gonzalo (EA4ESP) ha realizado una activación.

Como suele ser habitual, no vemos activaciones desde el distrito EA9.

Vemos un ligero descenso respecto al mes anterior, pero es comprensible debido a las restricciones que ha impuesto el WX en las zonas del Norte donde habitualmente se activa más. Bravo y gracias a todos los activadores.

Esta es la gráfica del mes a mes en este año 2019 y la media mensual del año 2018.

Esta es la gráfica correspondiente a las cazas SOTA realizadas por radioaficionados españoles que constan en la base de datos para el mes vencido.

El TOP 5 de los cazadores de EA es: EA2DT, EA2IF, EA7GV, EA2LU y EA2CKX, seguido muy de cerca por EA1DHB. Como siempre digo, esperamos que vayan registrándose en la base de datos y se acostumbren a subir sus cazas SOTA todos aquellos que todavía no lo hacen, pues no hay ninguna caza SOTA en la base de datos por parte de cazadores de EA8 y EA9 y me consta que algunos colegas de dichos distritos sí las realizan.

Esta es la gráfica del mes a mes en este año 2019:

Las cazas han bajado también este mes y creo que puede deberse a que ha habido menos activaciones por el mal tiempo y porque se suele activar menos en noviembre debido a que en diciembre empieza el período de bonus de invierno y los activadores prefieren esperar a diciembre para obtener los puntos del bonus. No obstante, sigue siendo un buen número bien por encima de la media mensual del año pasado. Bravo y gracias a todos los cazadores.

Con la información disponible en la base de datos SOTA correspondiente al mes de noviembre 2019, esta gráfica muestra las activaciones y los correspondientes activadores durante dicho mes en los países hispanoamericanos con asociación SOTA existente.

Vemos 5 activaciones en LU, 3 en LUM (Mendoza) y 2 en LUD (Buenos Aires), además de 2activaciones en KP4, una de las cuales fue el Monte Pirata KP4/VQ-001 realizada por el equipo que activó la isla Vieques.

Bravo y gracias a todos los activadores.

Comento la aclaración realizada por Alejandro LU1MAW del porqué registra su indicativo de activador como LU1MAW/M. No es porque esté en un vehículo; resulta que el reglamento LU obliga a los operadores que transmiten fuera de su ubicación oficial a añadir la letra distintiva de la provincia en la que se encuentran operando, siendo M la letra correspondiente a la provincia de Mendoza.

Esta es la gráfica del mes a mes en este año 2019 y la media mensual del año 2018.

Las activaciones siguen en aumento y seguimos viéndolas en todos los meses. ¡Bravo!

Respecto a la actividad cazadora, en este mes de noviembre vemos registradas en la base de datos 7cazas en LU, 4 en XE y 1 en KP4. Véanlo en la gráfica siguiente:

Vamos a ver si se animan muchos cazadores a registrarse y subir sus QSOs a la base de datos.

Esta es la gráfica del mes a mes en este año 2019:

Esperemos que se consolide esta tendencia que vemos en aumento.

Para más información sobre el programa Summits on the Air – SOTA, visiten, por favor, http://www.sota.org.uk

73 de Guru – EA2IF (miembro del equipo global de publicidad SOTA)

Boletín Cortesía de:

Homo sum, humani nihil alianae puto.