Riesgos de la “Radio amateur Plug and Play”

Riesgos de la “Radio Amateur Plug and Play”
Por Gerardo Peralta Ramírez, HI8GP
Leyendo la inmensa obra de Isaac Asimov “Yo Robot” estuve reflexionando en torno a uno de sus episodios, “La Razón”, que trata sobre un robot llamado QT-1, un robot que explicaba su existencia en base a la razón.


Recientes eventos en experiencias de activaciones de cumbres para SOTA, POTA y BOTA me han llevado a observar que las nuevas generaciones de colegas se aferran mucho a una costumbre peligrosa, “el plug and play” con esto se evita “coger lucha”; “coger lucha” es no sintonizar, por lo que se pierde una costumbre centenaria que es de rigor entre colegas, lograr sintonía, lograr que los equipos trabajen de forma eficiente al hacerlos resonar. Muchos de los nuevos colegas no tienen en su mente estos preceptos, su enfoque es en que “prenda” que “funcione” que este sintonizado. Esto es fatal para una situación de emergencia o independencia para realizar un contacto adaptando equipos y situaciones, ese “reperpousing” típico de los Radio Amateurs para adaptar y adecuar con el objetivo de hacer contacto de forma independiente está desapareciendo, ser un OPERADOR DE RADIO ya no es un orgullo, sino que “comprar y tener un equipo” es lo que está sustituyendo a la capacidad general de operación. El internet y los equipos “ready to used” son grandes avances, pero saber hacer una antena y los principios que la rigen es muy importante en casos de emergencias, saber cómo indagar para conseguir sintonía, saber cómo se comporta la propagación, que frecuencias usar y que antenas usar, que hacerle a una antena para que funcione, revisar intervalos de frecuencias buscando sintonía o resonancia. Veo que una nueva camada de colegas opuestos a “coger lucha” y con “super ideas” se ciernen con sus “inteligentes propuestas” sobre las prácticas clásicas que nunca habían sido cuestionadas. Estos colegas están haciéndose dependientes de fabricantes foráneos, del internet y de lo que repiten que dicen otros sin usar su cerebro para pensar.
Peligroso, muy peligroso, para el futuro de la radio amateur, que está entrando en riesgo de desaparecer como actividad independiente y liberadora por ser internet- dependiente, fabricante dependiente, y sobre todo comandada por autómatas que repiten al dedillo y sin filtrar o evaluar lo que les dicen o lo que leen. Estamos entrando a la era de la “Radio Amateur Plug And Play”, la era de la radio amateur empaquetada, la era de la radio amateur de los que compran son los que tienen, los que hagan sus equipos y sus antenas son actos inseguros y de baja calidad. Vendrá el día que colapse el internet, se necesite hacer una antena con un alambre conductor, entonces se darán cuenta que no se puede depender ciegamente de computadora, internet o fabricantes foráneos.
El robot QT-1 aunque eficiente en su trabajo basado en “la razón” creó un mundo basado en sus pocos conocimientos y observación de la realidad, un mundo donde no habían (para él) estrellas ni planetas, un mundo donde él era “mejor” que los humanos que lo construyeron y llevaron a la estación espacial solar, un mundo donde

todo se basaba en trabajar para el transformador de energía de la estación, un mundo “racional-inteligente” donde solo existe una “razón”, la del robot. Los humanos se ven obligados a dejar tranquilo al robot QT-1 que haga lo que tiene que hacer en base a sus creencias “racionales” no iba a computar nunca la realidad, por no observar más allá, no observar lo que los humanos observaban y le mostraban; QT-1 hizo su mundo y rutina autómata basada en un mundo truncado de toda realidad más allá de las paredes que lo rodeaban. Mientras la realidad universal seguía vigente a su alrededor.
La Radio Amateur se está convirtiendo en un “hobbie plug and play” la radio amateur no es un “hobbie”, la radio amateur no es una moda o chulería; para un verdadero radioaficionado: LA RADIO AMATEUR ES UN ESTILO DE VIDA QUE ASUMIMOS HASTA NUESTRA MUERTE.
El autor es radioaficionado categoría general, manager para el programa internacional SOTA, miembro del consejo OM del programa internacional BOTA, miembro de ARRL y miembro de IEEE. Esta publicación es patrocinada y llega a ustedes cortesía de Liga Dominicana de Radio Amateurs (LIDORA).
“Homo sum, humani nihil a me alienum puto”. Publio Terencio Africano, de su obra

HEAUTONTIMORUMENOS (EL QUE SE CASTIGA A SI MISMO) 163 a. C.